jueves, 14 de mayo de 2015

Lo que para muchos son las RRPP

Todos aquellos que estudiamos o trabajamos en el sector de la comunicación corporativa, tenemos, hemos tenido o tendremos el mismo problema: explicar a tus allegados a qué te dedicas.

Primero empiezas diciendo alto y claro que eres Relaciones Públicas. Y es ahí cuando, después de un silencio incómodo te preguntan: ¿lo de las discotecas? Y tu gozo en un pozo. Entonces explicas que no, que Relaciones Públicas es una rama de la comunicación y, aunque no te guste y siempre sea la última opción, acabas diciendo que muy similar al periodismo. Y entonces sonríen. Sonríen porque lo han entendido. Sonríen porque oficios como el de médico, abogado o periodista son oficios dignos. Oficios bien reflejados en nuestros referentes televisivos. Eres como el Doctor House, Ali McBeal o como Will McAvoy en la serie “The Newsroom”. Pero… ¿Qué sucede con ser Relaciones Públicas? Que rápidamente te conviertes en Samantha Jones de “Sex and the city” que refleja un mundo banal y poco profesionalizado: vestidos bonitos, organización de fiestas nocturnas y muchos hombres musculados.

Y no señores, eso no son las Relaciones Públicas, siento decepcionarlos.

“Las relaciones públicas consisten en el proceso estratégico de comunicación que construye relaciones mutuamente beneficiosas entre la organización y sus públicos” Public Relations Society of America (PRSA).

Aun así, el problema sigue vigente. Muchas agencias del sector ya están apostando por encontrar una solución. En muchas empresas se está substituyendo el término de Relaciones Públicas por el de consultor de comunicación, asesor de comunicación corporativa o especialista en comunicación empresarial.

Lo que es un hecho evidente es que cada día las organizaciones tienen más necesidad que nunca de comunicarse con sus públicos, de escucharles y de ser capaces de reaccionar en tiempo real. Las redes sociales y la comunicación 2.0 no han hecho más que acelerar esta demanda, por lo que los profesionales de las relaciones públicas tenemos mucho futuro, independientemente del nombre que le pongan a nuestro trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario